Android prepara una nueva opción de hotspot que combina la velocidad de los 6 GHz con la máxima compatibilidad
por Edgar OteroCompartir la conexión a Internet desde el teléfono móvil se ha convertido en una herramienta esencial para el trabajo híbrido y la movilidad, pero hasta ahora los usuarios se enfrentaban a un dilema técnico: elegir entre la máxima velocidad de transferencia o asegurar que todos sus dispositivos pudieran conectarse. Google parece haber encontrado la solución definitiva en su última versión de pruebas, introduciendo una configuración de doble banda simultánea de 2,4 y 6 GHz.

Hasta el momento, la configuración predeterminada en la mayoría de los terminales Android creaba puntos de acceso utilizando las frecuencias de 2,4 y 5 GHz. Si bien recientemente se habilitó la opción de usar la banda de 6 GHz en los teléfonos Pixel, aprovechando los cambios regulatorios en Estados Unidos y el auge del estándar Wi-Fi 6E y 7, esta alternativa presentaba inconvenientes. Al activar el modo exclusivo de 6 GHz para ganar velocidad, los dispositivos más antiguos dejaban de detectar la red, y el alcance de la señal se reducía considerablemente debido a la menor penetración de estas ondas de alta frecuencia.
Más velocidad punta sin dejar dispositivos atrás
La nueva funcionalidad, detectada en la versión Canary de Android, busca eliminar este compromiso ofreciendo lo mejor de ambos mundos. Según el análisis del experto Mishaal Rahman, la nueva opción "2.4 y 6 GHz" permite al teléfono emitir en ambas frecuencias a la vez. Esto supone un beneficio directo para el usuario: podrán disfrutar del alto ancho de banda y la nula congestión propios de los 6 GHz en portátiles o tablets modernos, sin dejar sin conexión a los dispositivos que dependen de la banda de 2,4 GHz.
Básicamente, el sistema actúa como un puente inteligente que ofrece el rendimiento más alto posible a quien puede aprovecharlo, manteniendo la compatibilidad universal para el resto. Se espera que esta característica, que actualmente se encuentra en fase de pruebas, llegue a los usuarios en una próxima beta de la actualización Android 16 QPR3, estandarizando por fin una experiencia de tethering que no obliga al usuario a elegir entre rendimiento y funcionalidad.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!




